Señales que al bebé le están saliendo los dientes

El rango de tiempo durante el cual se inicia el proceso de dentición es bastante amplio En algunos casos, Los padres notan señales que al bebé le están saliendo los dientes desde los tres meses, cuando el primer diente empieza a salir de la encía entre el cuarto y séptimo mes.

La mayoría de los niños ya tienen sus 20 primeros dientes a los tres años Si permaneces alerta a estas señales, Sabrás cuándo examinar la boca de tu bebé en busca de dientes, Aliviar su malestar y limpiar cualquier bacteria que encuentres en el área Ten en cuenta que algunos bebés no muestran señales de dentición.

En estos casos, Puedes revisar la boca del bebé para verificar si a tu bebé esta comenzando la dentición, Examina el área de la boca del bebé. Si sospechas, Es buena idea verificar si hay alguna señal de ello alrededor de su boca.

Para hacerlo, Revisa la piel que rodea su boca y luego observa el interior Asegúrate de que tus manos y dedos estén limpios antes de examinar la boca de tu bebé a fin de evitar que tenga contacto con alguna bacteria que pueda causar una infección

Observa a tu bebé para ver si notas que babea o que su boca está más húmeda de lo normal Esta es una señal que ya están prontos a empezar a salir.

Mientras observas si tu bebé babea, Fíjate si tiene algún área de la piel irritada o ligeramente enrojecida en su rostro La aparición de sarpullido en el rostro suele ser un indicador de la etapa de dentición Es posible que la piel no se vea demasiado oscura, Pero si notas que está más rosada o roja de lo normal, Podría tratarse de un sarpullido

Levanta el labio de tu bebé con mucha delicadeza para examinar sus encías Ten en cuenta que podrían verse abultadas, Sobre todo en el área de los molares En otros casos, Es posible que notes una acumulación de fluidos.

Lo que crea un quiste azulado Esto es completamente normal, Por lo que no debes interferir Hazle masaje a las encías de tu bebé conforme verificas si hay algún diente o un área endurecida

De esta manera, Podrás aliviar un poco a tu bebé mientras intentas averiguar si ya inició la etapa de dentición Observa si tu bebé succiona o muerde objetos en exceso.

La mayoría de los bebés muestra algunos síntomas físicos desde antes de que el primer diente atraviese la encía Muchos muerden o chupan juguetes, Dedos u otros objetos Si notas que tu bebé lo hace con mayor frecuencia, Esta podría ser una señal de que va a empezar o ya se encuentra en la etapa de dentición

Verifica si tu bebé frota sus encías contra los objetos que chupa o muerde En esta etapa, Muchos bebés tienden a frotar sus encías además de chupar y morder.

Vigila las orejas de tu bebé Los bebés suelen asociar el dolor de la dentición con sus orejas Si notas que tu bebé se jala o toca las orejas, Además de mostrar los otros síntomas, Es probable que le estén saliendo los dientes.

Ten en cuenta que es normal que un bebé jale o juegue con sus orejas solo por curiosidad Sin embargo, También puede ser un indicador de una infección en el oído Si no estás seguro de si este comportamiento es producto de la dentición o de una infección.

Que puede ser bastante grave si no se trata, Comunícate con el pediatra Otras señales que indican una infección en el oído son la fiebre, Un resfrío o una actitud quisquillosa al jalarse las orejas, Echarse o tomar líquido del biberón Tómale la temperatura

Si las mejillas o la piel de tu bebé se ven más rosada de lo habitual, O se siente caliente, Es posible que tenga un poco de fiebre debido a la dentición.

Sin embargo, Ten en cuenta que esto solo causa un pequeño incremento en su temperatura Si tu bebé tiene fiebre alta, Podría estar en etapa de dentición, Pero algo más debe haber causado la fiebre En este caso, Lo mejor es que te comuniques con un médico para preguntarle si es necesario llevarlo al consultorio para que lo examinen Observa el humor de tu bebé.

Además de los síntomas físicos que la dentición puede provocar en el bebé, Es posible que el pequeño también muestre señales a través de su comportamiento Los dos síntomas más comunes de este tipo son la irritabilidad y el llanto excesivo.

Fíjate si tu bebé parece más quisquilloso de lo normal, O incluso irritable, Pese a tus intentos de calmarlo Esto podría deberse al dolor o incomodidad causados por la dentición Asimismo, Quizá notes que este comportamiento empeora durante la noche, Dado que el proceso de aparición de los dientes es más activa en esta parte del día.

Presta atención al llanto de tu bebé para notar si es más frecuente de lo normal o si se extiende por algunos días Esto podría ser un síntoma de la dentición, Sobre todo si tu bebé muestra las otras señales.

No obstante, Debes considerar que también podría ser un indicador de otros problemas, Como gas, Cólico u otro problema médico, Así como una infección en el oído Presta atención a cualquier cambio en sus hábitos alimenticios Dado que el proceso de dentición puede causar molestias en la boca del bebé, Puede afectar la forma como se alimenta

Asegúrate de prestar mucha atención a si come y cuánto come, Ya que cualquier cambio puede indicar la aparición de un diente o el inicio del proceso de dentición Fíjate si de pronto tu bebé prefiere tomar de pecho o del biberón cuando normalmente come alimentos sólidos.

Esto podría deberse a que la cuchara o tenedor que empleas irrita sus encías inflamadas Sin embargo, También existe la posibilidad de que tu bebé prefiera comer alimentos sólidos debido a que la presión de los cubiertos se siente agradable en sus encías.

Considera que es posible que tu bebé evite tomar de pecho o del biberón porque chupar hace que sienta una presión desagradable en sus encías y oídos.

Si tu bebé se rehúsa a comer, Asegúrate de llevarlo al pediatra Este comportamiento podría deberse que al bebé le están saliendo los dientes o a otra causa Sin embargo, Independientemente de la raíz del problema.

El médico puede diagnosticarlo y tratarlo Presta atención al horario de sueño de tu bebé Dado que el proceso de salida de los dientes se da sobre todo durante la noche, La dentición puede afectar su descanso en la noche, E incluso sus siestas

Observa cualquier cambio en los hábitos nocturnos de tu bebé, Como insomnio o sueño interrumpido esto podría decir que al bebé le están saliendo los dientes, Asimismo, Es posible que el horario de sus siestas cambie.

Si notas que muestra estos síntomas, Junto con el resto de señales de dentición que ya se mencionaron, Es muy posible que los dientes estén por salir Recuerda que la falta de sueño causada por la dentición también puede provocar o intensificar una actitud irritable o quisquillosa en tu bebé.

Te invitamos a leer más 

Síntomas de que a un bebé le están saliendo los dientes
Te gusto Recuerda votar