Brote de sarampión: llaman a vacunar a niños menores de 6 años que viajen al extranjero

Brote de sarampión

Un nuevo brote de sarampión está volviendo a dar que hablar. Ya van 1.271 casos confirmados durante lo que va de año 2018 en toda América Latina, casi el doble de la cantidad observada en todo el año pasado.

Y mientras en 2017 se registraron brotes de sarampión solo en cuatro países de Latinoamérica, el último informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del pasado 2 de junio, habla de once países afectados en la región; principalmente Venezuela y Brasil.

Ante el aumento de casos de sarampión en el continente, el Ministerio de Salud de Chile hizo un llamado a la vacunación preventiva para evitar nuevos contagios. En el caso de personas en situación de riesgo, como mujeres embarazadas o lactantes menores de un año, la recomendación es evitar la exposición a zonas con brotes de sarampión.

¿Quiénes deben vacunarse?

Principalmente los niños de entre 1 a 6 años que viajen al extranjero, quienes según el plan de vacunación chileno, solo tienen administrada una de las dos dosis necesarias. Además, los lactantes menores de un año que también salgan del país, porque según el mismo plan, aún no han recibido la dosis. La recomendación es adelantar la segunda dosis solamente en estos casos.

La vacuna contra el sarampión es parte del plan nacional de vacunación para niños y adultos, y es totalmente gratuita en los centros de salud pública. Se trata de un trámite preventivo, pero que los expertos adelantan que no se debe desestimar. Esto, considerando que en Europa la cobertura de la vacuna llega solo a un 40% y el virus se ha cuadriplicado en ese continente debido al nacimiento de los denominados movimientos “antivacuna”.

¿Cuáles son los síntomas?

El sarampión es un virus contagioso que se adquiere por vía respiratoria. Además de las conocidas manchas que produce, va acompañado de otros síntomas, como fiebre alta y conjuntivitis. De no ser combatida como se debe, puede llegar a ser mortal.

El doctor Pablo Vial, infectólogo de la Clínica Alemana y de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo (UDD) asegura que “el problema con eso es que si el virus circula acá en Chile o en cualquier comunidad produce una mortalidad importante en los menores de un año. Es el grupo más débil, más vulnerable y que tiene más complicaciones y más mortalidad”, advierte el médico.

Sobre la aparición de los llamados grupos “antivacuna”, el doctor José Miguel Bernucci, secretario general del Colegio Médico, dice que “nosotros creemos que los movimientos antivacunas son el mejor ejemplo de cómo la desinformación en la población general puede afectar la salud a través de la reaparición de estas enfermedades infecto-contagiosas”.

Por eso, los expertos llaman a no desestimar el rebrote de sarampión y recuerdan que si tu hijo tiene menos de 6 años, solo con una orden médica o sencillamente con un pasaje que acredite que el paciente realizará un viaje al extranjero, se puede acceder a la vacuna de manera gratuita en cualquier centro de salud pública.

5/5 (1)

Te gusto?