El ciberbullying puede tener consecuencias graves para la estabilidad mental de tu hijo. Ya te contamos cómo detectarlo y lo que debes hacer si tu hijo es víctima de acoso virtual. Ahora entérate de cómo prevenirlo.

Conocido también como ciberacoso, acoso virtual o acoso cibernético, el ciberbullying consiste en el uso de la comunicación digital (como internet, redes sociales o mensajes de texto) para ejercer acoso psicológico entre pares.

Una vez que detectas que tu hijo es víctima de ciberbullying, debes hacer lo que te contamos acá. Y para evitar que a tu hijo le vuelva a suceder o derechamente  lo que quieres es prevenir que lo sufra, sigue estas recomendaciones de prevención.

-Limita las horas de uso de internet de tu hijo, en el celular o el computador (sobretodo si es menor de 16 años, edad mínima de uso para la mayoría de redes sociales), y asgúrate de que se cumplan.

-Limita su acceso a redes sociales si no tienen la edad permitida, las redes sociales no son para niños.

-Si tienen acceso a redes sociales, pues son mayores de 16 años, configura junto a ellos la privacidad de su cuenta.

-Procura saber cuántos amigos tiene y si los conoce, en los jóvenes es muy común añadir personas a redes sociales que no saben quiénes son. Debemos alertarles de los peligros de hacer eso, y comprobar que ellos no lo hacen.

-Llega a un acuerdo sobre la revisión del contenido y los mensajes que reciben en las redes sociales, por ejemplo, poder revisarlos sin leer el contenido. Puedes ver si reciben muchos, o continuamente, o si envían en exceso a la misma persona.

-El uso del celular es terreno más complicado. Depende de cada padre o madre saber si es conveniente que su hijo tenga uno o no, o a qué edad deben tenerlo. Lo único cierto es que el celular no es un juguete para niños.

-Si consideras que es necesario que tu hijo tenga celular, déjalo claros los límites de su consumo y el uso que le darán. No dejes que lo lleven a la escuela, pues está prohibido y además comúnmente es objeto de robos o de peleas.

-Mantén una buena comunicación con tu hijo, y explícale los posibles peligros que pueden encontrar en la red.

-Se pueden organizar charlas y reuniones con los demás padres y los profesores, a través de las instancias que tienen en común en la escuela, para entre todos poder prevenir que nuestros hijos sean víctimas de ciberbullying.

 

 

 

 

Te gusto?