De los 2 a 6 años es la segunda etapa de la Teoría de Piaget. Ya te contamos cómo se debe desarrollar un bebé hasta los 2 años, ahora descubre si tu hijo de 2 a 6 años se está desarrollando de acuerdo a su edad.

A partir de los 3 años se produce un hecho importante en la vida de un niño: es la edad en la que pueden ingresar al jardín infantil, lo que le entrega un componente social muy importante a su formación como pequeñas personas.

A esta edad el niño empieza a relacionarse con los demás, en especial con sus iguales, ya que antes de este período, las relaciones eran únicamente con la familia.

¿Cómo se comunican los niños de 2 a 6 años?

Aunque entre los 3 y los 7 años se produce un enorme aumento de vocabulario, los niños durante la primera infancia se rigen por un “pensamiento egocéntrico”. Esto quiere decir, que el niño piensa de acuerdo a sus experiencias individuales, lo que hace que su pensamiento aún sea estático, intuitivo y carente de lógica. Por ello, es frecuente que hasta los 6 años, puedan cometer errores tanto para interpretar un suceso, como para expresarlo.

Hablar en tercera persona refiriéndose a él mismo es muy normal en este periodo, porque aún no tiene bien definido el concepto del “yo” que lo separa con el resto del mundo.

Los niños a esta edad, entre 2 y 7 años, tendrán mucha curiosidad y ganas de conocimiento, por lo que preguntarán a sus padres el “por qué” a muchas cosas. Además, en esta etapa los niños atribuyen sentimientos o pensamientos humanos a objetos. Este fenómeno se conoce como animismo.

¿Qué puedes hacer para favorecer el desarrollo cognitivo de tu hijo en la etapa pre operacional (de 2 a 6 años)?

-Es importante que tengas presente las características propias de la etapa por la que está pasando tu hijo para que trates de adaptarte a su pensamiento.

Pon en práctica el juego simbólico: A través de esta actividad se desarrollan muchas de sus destrezas de los niños y permiten que se vayan formando una imagen del mundo. A través del juego se pueden adquirir los roles y situaciones del mundo que nos rodea. Ejemplos de juegos simbólicos son hacer como si comemos o bebemos, hacer como si conducimos, jugar a que somos médicos y ayudamos a otra persona, etc…

Podemos poner en práctica cualquier actividad que ayude al pequeño a ampliar su lenguaje, desarrollar la empatía, y consolidar sus representaciones mentales del mundo que nos rodea.

Potencia la exploración y experimentación: Que descubra los colores y su clasificación, cuéntale como suceden algunas cosas, llévale al campo y explícale algunas plantas o animales, transmítele curiosidad por aprender. Así desarrollarás y agudizarás la mente de tu hijo de 2 a 6 años.

Cómo se debe desarrollar tu hijo de 2 a 6 años
Te gusto Recuerda votar