¿Cuál es la edad ideal para ser mamá?

¿Cuál es la edad ideal para ser mamá?

La cuestión la mejor edad para ser mamá se ha debatido durante años sin haber llegado a una conclusión consensuada. Porque realmente existen infinidad de factores no biológicos que aceleran o retrasan la edad “ideal” para tener hijos. Y es que decidir dar el primer paso hacia la maternidad supone dejar atrás, en cierto modo, algunas metas y aspiraciones para embaucarse en el viaje y el nuevo rol de ser madre.

Pero un nuevo estudio publicado el año pasado revela que lo ideal es esperar hasta los 30 años para ser madre primeriza. Y lo interesante de esta investigación es su correlación entre las edades promedio de las mujeres que dan a luz en relación con la esperanza de vida, en la que descubren que las madres que tienen hijos a partir de los 30 viven más años, e incluso, cuanto mayor es la mujer, más aumenta la esperanza de vida. Esto, sin duda, es algo muy positivo, pero ¿es en realidad a partir de los 30 la edad ideal para tener un hijo?

Sin duda, estos hallazgos son, cuando menos, interesantes, pero para Txantón Martínez- Astorquiza, presidente de la sección de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la edad más recomendable es a los 33 años. “En torno a los 40 años, las mujeres tienen más riesgo de diabetes, hipertensión, un riesgo mayor de cesáreas, más probabilidad de ingreso en neonatos de los bebés, y existe una mayor tasa de mortalidad fetal y materna”, dijo al periódico El País de España.

Y a pesar de que reconoce que la calidad de vida en general ha mejorado, y mucho, el cuerpo a nivel biológico nunca dejará de tener la edad que tiene. No es lo mismo tener 25 años que 40, aunque en tu mente tengas 25. “No obstante, mi experiencia actual como profesional es que las mujeres comienzan a tener su primer hijo a partir de los 33 años, y subiendo…”, comenta.

Además, manifiesta que es importante cuidarse, llevar una buena alimentación, hacer deporte , entre otras, pero el hecho de hacerlo tampoco le resta los problemas a la hora de tener hijos a partir de los 35 años. “Tampoco existe la manera de mejorar los óvulos, ni su calidad ni la de los ovocitos, desgraciadamente”, cierra.

Aun no tiene Votaciones

Te gusto?