La teoría de Piaget explica las etapas del desarrollo por la que pasa cada niño según su edad. En esta nota te explicaremos las características de la primera etapa, que va de 0 a 2 años. Descubre acá si tu hijo evoluciona correctamente y lo que puedes hacer para estimular su desarrollo.

¿Cómo puedo saber si mi hijo está aprendiendo a desarrollar lo que le corresponde a su edad? Esa es una de las principales preguntas que se hacen las  mamás cuando ven a su hijo. Es muy importante comprender el desarrollo cognitivo de los niños y entender su mentalidad en cada etapa para poder favorecer y enriquecer su aprendizaje.

Jean Piaget es uno de los psicólogos más famoso de la historia por sus descubrimientos sobre la infancia y el desarrollo de la inteligencia en los niños. Dedicó su vida a investigar las diferentes etapas del crecimiento, y a entender cómo evolucionan en ellas. Piaget propuso cuatro etapas de desarrollo del niño. En este artículo te explicamos la teoría de Piaget sobre la primera etapa.

Primera etapa: Sensorio Motora (Niños de 0 a 2 años)

Este estadio de desarrollo del niño se caracteriza por la comprensión que hace el niño del mundo, coordinando la experiencia sensorial con la acción física. En este periodo se produce un avance desde los reflejos innatos. Los niños a esta edad tienen preferencia por estímulos coloridos, con brillo, con movimiento, contraste, etc.

Además, construyen sus esquemas intentando repetir un suceso con su propio cuerpo, por ejemplo, hacer ruido al golpear un juguete, tirar un objeto, tirar de una manta para conseguir un objeto que hay sobre ella, etc. A esta edad, los niños están experimentando a través de su propio cuerpo.

¿Cómo se comunican los niños de 0 a 2 años?

Al nacer, la mejor forma que tiene de comunicarse el bebé es llorar, ya que no puede emitir otros sonidos (no está preparado físicamente).

Durante los primeros meses, todo serán gestos pre-lingüísticos mediante sonrisas y llantos que utilizarán de una forma involuntaria, y que más adelante, se volverá intencionales cuando aprendan a utilizarlo a modo comunicativo. De todas formas, al llorar o al sonreír los padres interpretan lo que el bebé hace, y por ello ya hay una primera comunicación no intencional por parte del bebé.

Después llegarán los primeros balbuceos en torno a los 6 meses con consonante-vocal ,por ejemplo, “bababa”. Las primeras emisiones de palabras sueltas serán en torno a los 12 meses.

¿Qué podemos hacer para favorecer el desarrollo cognitivo del pequeño en la etapa sensorio motora (de 0 a 2 años)?

Potencia las reacciones circulares. ¿Has observado que tu bebé se chupa el pulgar? ¿O que produce sonidos cuando quiere dormir? Cuando un bebé produce una y otra un mismo comportamiento que se ha producido de forma casual, estamos ante reacciones circulares.

Cuando un bebé agita su sonajero una y otra vez es porque el sonido le gusta y quiere volver a escucharlo. En ese momento puedes, por ejemplo, tomar el sonajero y agitarlo apoyándolo en otra superficie para que el sonido sea diferente. De esta forma el bebé verá que se producen modificaciones o cambios y aprenderá a explorar. Déjalo que juegue y explore objetos y juguetes diferentes para que conozca más allá de si mismo.

A partir del año y medio puedes jugar a esconder objetos. Muéstrale un juguete y escóndelo, por ejemplo, debajo de una sábana. Enséñale cómo encuentras el objeto escondido. Repite la operación, pero ahora deja que sea él quien encuentre el juguete escondido.

Con estos sencillos juegos y ejercicios lograrás que tu bebé de hasta 2 años se desarrolle de acuerdo a su edad.

Te gusto?