¿Conoces el llamado “frasco de la calma”?

Es simplemente un frasco o botella con agua y purpurina que ayuda a calmar a los niños en momentos de estrés. Incluso es una manualidad que puedes hacer junto a ellos y que ayudará a que se tranquilicen cuando lloran o se sienten tensos.

El frasco de la calma es una herencia del método Montessori. Cuando tu hijo tenga una rabieta o esté molesto, dale un frasco de la calma para que se relaje. El movimiento lento de la purpurina lo mantendrá concentrado y olvidará lo mal que lo estaba pasando. Este frasco además estimula la creatividad y la autonomía en los niños.

¿Cómo funciona?

Algunos estudios han descubierto que cuando el niño observa el movimiento del brillo logra organizar y centralizar el sistema nervioso. El ritmo cardíaco de un niño estresado se acelera, también la respiración se vuelve más agitada. Por eso, al ver el movimiento lento de la purpurina le manda una señal al cerebro para que se calme. Funciona mejor en niños de 2 a 5 años, pero cada uno tendrá una respuesta distinta, así que prueba cómo reacciona tu hijo.

¿Cómo lo hago?

Necesitas un frasco o botella transparente con tapa. Gomina, glicerina o pegamento líquido. Agua y purpurina.

Llena casi todo el frasco con agua tibia, añade la gomina, pegamento o glicerina (lo que tengas) y también la purpurina. Puede ser de un solo color o varios. Cierra bien el frasco o botella y agítalo para ver cómo la purpurina se mueve. Es muy fácil y hay muchos videos en YpuTube que te pueden orientar, te dejamos uno que nos gustó:

¿Es milagroso el frasco de la calma?

Ya lo sabemos bien que no existen los milagros. El frasco de la calma ayudará con las rabietas, pero puede que tu hijo no responda o no lo haga siempre. Es una técnica por lo que requiere de práctica. Además puedes enseñarle a tu hijo que para calmarse debe respirar de manera más pausada o que mientras mira el frasco te cuente qué fue lo que lo molestó.

Con el tiempo te irá sirviendo más, pero no te frustres si con tu hijo no resulta, ¡Todos los niños son distintos!

Hazlo y prueba si funciona con el tuyo, es fácil y podría ayudarte mucho.

El frasco de la calma para relajar a niños y bebés
4 (80%) 1 vote