Fueron rescatados todos los niños atrapados en la cueva de Tailandia

Niños rescatados Tailandia
Foto: EFE

Al fin llegaron buenas noticias desde Tailandia. Los últimos cuatro niños que quedaban atrapados en la cueva de Tailandia y su entrenador, ya fueron rescatados.

Este martes arrancó la tercera fase de la operación para liberar a los niños que permanecían atrapados en una cueva tailandesa con su entrenador de fútbol desde el pasado 23 de junio, según lo anunció el jefe de la misión de rescate, Narongsak Osottanakorn.

“Los cinco serán sacados al mismo tiempo hoy”, afirmó Osottanakorn este martes en rueda de prensa, antes de comenzar la última operación, que comenzó aproximadamente a las 10:08 hora local (03:08 GMT, 23:08 de Chile).

Los doce miembros del equipo de fútbol “Jabalíes Salvajes” y su entrenador pudieron salir de la cueva Tham Luang, luego quedar atrapados el pasado 23 de junio tras concluir el operativo que comenzó el día domingo.

Luego de tres arduas jornadas de rescate las autoridades y especialistas de Tailandia lograron rescatar a dos doce menores y su entrenador de fútbol de la cueva donde se encontraban atrapados desde el 23 de junio.

Tal como en las misiones anteriores, los rescatados fueron trasladados hasta el hospital de Chaing Rai para ser atendidos. Por ahora, se desconoce la identidad de los menores que continúan internados pero se sabe que están recuperándose en un lugar aislado del recinto médico.

El operativo de hoy tenía por objetivo rescatar a los últimos cuatro niños y su entrenador, terminando así con la última jornada de rescate. El día domingo fue posible evacuar a cuatro y al día siguiente a otros grupo integrado por cuatro miembros del equipo de fútbol “Jabalíes Salvajes”.

El entrenador Ekapol Chantawong (25) fue la última persona atrapada en salir de la cueva Tham Luang. De acuerdo a la Marina tailandesa todavía hay cuatro buzos dentro de la caverna que deben salir.

Con resguardos médicos

En tanto, el premier tailandés, Prayuth Chan-ocha, confirmó que los socorristas les suministraron ansiolíticos a los niños extraídos de la gruta durante el proceso de rescate. Pero no está claro si fue el caso de todos los deportistas o solo algunos.

Los doctores han analizado la sangre y los pulmones de los menores, además de proveer de manera intravenosa suero para mejorar sus defensas e inyectarles varias vacunas, dijo en rueda de prensa el secretario para la Salud Pública de Tailandia, Jetsada Chokedamrongsuk.

Médico del hospital Chiang Rai de Tailandia indicó que los ocho niños rescatados de la cueva continuarán ingresados en ese centro hospitalario al menos una semana más.

“Echamos de menos nuestra casa” y “estamos felices”, son algunas de las primeras palabras que dijeron los escolares, de entre 12 y 14 años, al llegar al centro sanitario.

Dos de los niños que fueron rescatados el domingo muestran leves irregularidades en su respiración, por lo que los doctores sospechan que pueden sufrir de un principio de neumonía.

Los cuatro primeros llegaron con signos de hipotermia, debido a las duras condiciones que afrontado en la gruta y durante la etapa de buceo que tenían que superar para salir al exterior. Otro de ellos tiene un pequeño corte en la pierna derecha, pero nada grave, pues según informaron las autoridades hasta este lunes, ninguno de los niños rescatados tiene fiebre y se les está dando apoyo psicológico.

Los trece -doce escolares de entre 11 y 16 años y su tutor de 26- se internaron en las galerías el sábado 23 de junio tras finalizar un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida.

 

Aun no tiene Votaciones

Te gusto?