Demás está decir lo bien que lo pasan los niños jugando en las plazas y parques. Aprenden desde relaciones sociales hasta física (si, fisica, velocidad, aceleración, fuerza de gravedad y un gran etc.), sin embargo te has preguntado si estos espacios son seguros para que nuestros niños jueguen libremente?

La triste realidad es que existen juegos infantiles muy poco adecuados para niños, lo que es una contradicción en sí misma, pero  como es mejor reír que llorar y la información es poder, les voy a dar un buen ejemplo de los detalles que debe considerar un juego infantil para que sea seguro dentro del lógico desafío para los niños.

Muchas veces no entendemos por qué algunos juegos son peligrosos, los niños se caen fácilmente y necesitan constante ayuda para recorrerlos, sin embargo en otros juegan libremente sin peligro, por eso ojo con las siguientes imágenes que explican el por qué hay juegos más confiables que otros:

La primera inspección visual del juego nos debe permitir ver todos los espacios, si un peque se accidenta, no parece buena idea que esto ocurra en un lugar que nadie puede ver o acceder.   La transparencia de los juegos además aporta a la prevención de delitos en el espacio, por la facilidad de ejercer una amplia vigilancia del lugar.

Continuando con las primeras inspecciones, es importante observar que el juego se encuentre en buen estado y sus fijaciones bien ajustadas, aquí es básico el buen cuidado que debemos darle a los juegos, en especial recordar que es juego para niños y no para adultos, también es importante una adecuada mantención por la institución o particular a cargo.

Ahora entremos a los detalles, las barras protectoras en pasillos y áreas de descanso evitan el tránsito y caídas hacia el vacío, esto permite zonas de juego estático y pasillos de libre tránsito sobre el juego sin peligro, todo esto parece un poco exagerado, pero recordemos que en la infancia todo distrae la atención, por lo que caminar mirando hacia atrás, sentarse apoyado en un respaldo que no existe o ser empujado al vacío es algo muy probable.

Un detalle muy importante es que la distancia entre las barras nunca debe ser mayor a 10 cm con el fin de que ningún curioso pueda introducir su cabeza entre ellas.

Barras protectoras.

Un infaltable en un juego infantil es el resbalín o tobogán y muchas veces ¡no son nada seguros!. Si tiene una plataforma previa como el de la imagen, es importante que cuente con un umbral que limita la altura, incentivando al niñ@ a agacharse y sentarse, previniendo que bajen caminando, corriendo o caigan de forma involuntaria (también funciona como barrera para juguetones muy grandes, recordar que no es un juego para adultos)

Tobogán con umbral
Tobogán con umbral

Un tema no menor es la altura de los pasamanos, en este caso es bastante alta en los toboganes curvos y rectos, evitando caídas hacia los lados. En este caso además se considera una textura rugosa en el material, lo que va frenando a quién desciende evitando alcanzar una gran velocidad difícil de manejar.

Tobogán con pasamanos altos y textura rugosa.

Otro punto importante son las escaleras, aquí vemos como las barras protectoras cubren el espacio entre escaleras y pilares, parece obvio pero no lo es, muchos juegos no lo consideran, este cierre permite que [email protected] suban de forma independiente y seguros sin riesgo de caer al suelo al impulsarse hacia a la plataforma.

El juego que muestro como ejemplo es muy bueno, sin embargo no es perfecto, la distancia entre el último escalón y la plataforma es muy amplia, lo que genera un punto de riesgo importante en el acceso al juego.

Reja protectora del espacio entre escaleras y pilares.
Reja protectora del espacio entre escaleras y pilares, incluye umbral de acceso para limitar la altura de quien ingresa.

Se preguntarán para qué sirven estas barras, pareciera que no tienen sentido, sin embargo son para angostar el espacio entre los pilares y proporcionar apoyo para [email protected] pequeñ@s a una distancia adecuada a sus brazos y un diámetro de barra acorde al tamaño de sus manos, esto les permite afianzarse seguros en los bordes del juego.

Barras de apoyo.

Para terminar me gustaría destacar que se intenta generar algo de sombra, se agradece la buena intención, sin embargo, especialmente en verano, es de suma necesidad generar sombras en los espacios de juego, además de la radiación directa del sol en la piel de [email protected] niñ@s, los juegos se recalientan y queman, inhabilitando su uso durante la mayor parte del día.

Detalle de quitasoles

Luego de analizar este juego, es clave que podamos elegir espacios que tengan juegos adecuados para [email protected] niñ@s que les entreguen un espacio seguro para desenvolverse, si no tenemos mas opciones al alcance, es necesario mantenerse cerca y atentos a sus movimientos para evitar accidentes, si hay problemas de diseño o mantención se debe informar formalmente a quien esté a cargo del espacio, sea el Municipio, institución o un particular, con el fin de solucionar el problema.

Estas recomendaciones también las puedes considerar tienes o estas pensando en habilitar una zona de juegos en tu hogar o comunidad, si tienes dudas al respecto escríbelas en los comentarios para ayudarte.

¿Y tu a que juegos vas con tus hijos? ¿Es un espacio adecuado? ¿Que lugar nos recomendarías para llevar a nuestros hijos?

Juegos infantiles seguros
Te gusto Recuerda votar