Siempre pensé que la relación de pareja después de un bebé cambiaba para bien o para mal pero cambiaba…que había que cuidar el amor, darle espacio, tratar de ponerse en el lugar del otro y aprender amar ahora en esa nueva y tan linda etapa.

Siempre pensé que el post parto era una de las primeras pruebas de fuego de una pareja. de echo tenia un post sin terminar cuando quede nuevamente embarazada y hoy al encontrarlo después de todo este tiempo que ha pasado, nos ha sido muy difícil fortalecer y mantener la relación después de un hijo, hacer tiempo para nosotros y lo hemos logrado, pero será que lograremos superar la muerte de un hijo? en mi caso 3 de una sola vez…

Como cambia la relación de pareja después de la muerte de un hijo? UFFF  a montones, si es cierto el post parto te cambia como mujer, ahora eres mamá, ahora tus ojos no son 100% tu pareja, tienes menos tiempo de ponerte bonita, tienen menos tiempo de salir juntos hasta de conversar. Luego de la muerte de un hijo en el embarazo, no solo cambia tu estado emocional, cambia tu cuerpo, tu animo, tu manera de ver la vida, tu manera de enfrentar el dolor, y es que es algo que va contra la naturaleza, estamos preparados en cierta manera para despedir a nuestros padres no a nuestros hijos.

Te cuestionas todo. Sí, te cuestionas todo como madre, y el duelo de una mamá es tan diferente a la del papá que si la pareja no logra escucharse, comunicarse de la manera correcta y ponerse en el lugar del otro, entender que ambos van a enfrentar de una forma diferente esta perdida, es muy pero muy difícil de superarlo en conjunto.

Empezando la mujer tiene una perdida emocional y absolutamente física, me refiero a vientre, útero, hormonas, lactancia, y luego el legrado, mientras que el hombre de partida es mas racional, nunca sintió las pataditas y tuvo otra conexión con el bebe.

Y es en este punto en el que me voy  detener. Porque la sociedad solo pregunta como esta la mamá?, como si el papá no tuviera pena. Vimos una película con mi pareja que se llama “Return of zero” y pude ver el duelo por la parte del padre, con esta película me di cuenta que es tan distinto el uno del otro, pero al fin y al cabo el dolor es el mismo, solo que lo enfrentamos y vivimos de manera totalmente diferente, y a él también le sirvió ponerse en mi lugar porque por mas que pude describirle lo que iba sintiendo, verlo en otra persona como lo mostraban en la película, le echo reflexionar aún más.

El hombre se sobre exige también, el cree que debe estar firme, fuerte porque debe estar bien para la mamá eso en algunos casos lo lleva a tener que aguantarse y reprimirse su dolor, hasta su llanto siendo que es totalmente entendible que este tan afectado como la madre. y porque no llorar juntos, si de eso se trata el matrimonio, de ser compañeros en todas y en todo.

El gran enemigo es el reproche y las culpas internas, hablarlo todo, decir absolutamente todo lo que estas sintiendo, no guardarte nada, y si la otra persona tiene alguna actitud que te hizo sentir mal, también hablarlo, siempre hablarlo.

No porque uno de los dos no llore quiere decir que no esta sufriendo menos, no es una competencia en quien sufre mas tampoco, es solamente tener empatía y ser muy comprensivo con el otro.  Y aceptar que vendrán días malos, y no tan malos hasta que al fin puedan vivir con el dolor, ojo porque esto no se supera se aprende a vivir con ello.

En definitiva tienen dos opciones enfrentarlo juntos y crecer como pareja o encerrarse en cada uno en su mundo y mandar todo al carajo. Por mi parte solo se que si seguimos juntos después de esto, nada de lo que venga en los próximos años nos derrotara.

La relación de pareja después de la perdida de un hijo.
Te gusto Recuerda votar