Lactancia Una experiencia nueva y maravillosa

Lactancia
Lactancia

La lactancia al igual que el embarazo es una etapa nueva de máxima conexión entre el bebé y su madre, es por esto que debemos estar bien informados de todas las alternativas para disfrutar lo más posible el proceso.

La leche materna tiene innumerables beneficios para el bebé ya que contiene diversos nutrientes como proteínas, azúcares , grasas naturales y vitaminas necesarias para crecer sanamente. Además como ningún otro alimento la leche materna tiene una temperatura ideal, está disponible todo el tiempo y tiene propiedades inmunológicas incomparables.

Datos importantes a la hora de amamantar

  • amamantarLo primordial es que te sientas cómoda, para esto puedes adoptar diferentes posiciones con el fin de evitar molestias en la espalda. Además puedes ayudarte de los cojines de lactancia los cuales permitirán que cada vez sea más fácil encontrar la posición ideal…. No olvides que pasarás muchas horas al día en esta maravillosa tarea.
  • Busca un buen acople entre el pecho y la boca del bebé. Cuando el bebé está bien acoplado no deberías sentir dolor o pellizcos, el bebé no necesita girar la cabeza al succionar, la areola no está visible o aparece tímidamente sobre el labio superior del bebé, la lengua toma forma ahuecada bajo el pecho, se escucha como el bebé traga la leche, sus orejas se mueven levemente.
  • La leche materna tiene una distribución muy especial en el pecho, al comenzar la succión esta contiene principalmente lactosa y agua, luego de aproximadamente siete minutos la leche presenta grasa como componente más importante, es por esto que debes dejar que tu bebé succione por lo menos 15 minutos para que de esta manera obtenga todos los componentes necesarios para su crecimiento.
  • Para finalizar intenta separar los labios del bebé con el dedo meñique, para sacar el pezón sin que esté succionando para así evitar lesiones.

Que es la lactancia materna?

Es la manera  de alimentación que ayuda  con mayor efectividad al desarrollo del bebe tanto  físico como mental, entregándole los nutrientes en la cantidad y calidad necesaria. Es recomendado que el bebe reciba lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y debiese constituir su alimentación hasta los dos años.

Las medidas o curvas de crecimiento pensadas en peso y talla de niños alimentados con leche materna durante los primeros seis meses de vida, demuestran un alza mayor  al de las de referencia basadas en los pesos de niños amamantando de forma mixta o artificial.

La leche de mamá fué definida como un liquido bioactivo, que facilita a los bebes de esta forma alimentados tener menor peligro de contraer patologías infecciosas y enseñar menor incidencia y dureza de éstas. La leche materna tiene dentro una diversidad de elementos inmunológicos que destruyen bacterias, virus y parásitos.

Esta propiedad es más importante en países en vias de desarrollo con altas cantidades de morbimortalidad infantil por patologías diarreicas u otras infecciones. la lactancia, además de ofrecer inmunidad pasiva al pequeño, hace más rápido la maduración de sus órganos y sistema inmunológico.

Aun no tiene Votaciones

Te gusto?