Le devolvieron su bebé “lleno de polvo y piojos” después de 85 días

Le devolvieron su bebé

A tres semanas de que Donald Trump firmara el decreto que ponía fin a la separación de familias de migrantes en la frontera de Estados Unidos, siguen saliendo a la luz historias de bebés separados de sus padres…

El pequeño tenía 14 meses y aparentemente sufrió un trauma psicológico. El padre del niño, que buscaba asilo en el país norteamericano, sigue detenido.

Un bebé de 14 meses fue devuelto a su madre, una inmigrante de El Salvador, “lleno de polvo y piojos” 85 días después de haber sido separado a la fuerza de sus padres el noviembre de 2017, cuando la mujer llegó a Estados Unidos por un punto legal de entrada.

“El niño continuó llorando cuando llegamos a casa y me agarraba de la pierna y no me dejaba ir. Cuando le quité la ropa, estaba lleno de polvo y piojos. Al parecer, no lo habían bañado los 85 días que estuvo lejos de nosotros”, relató la madre, Olivia Caceras. A la mujer, cuya historia fue difundida en estos días, le devolvieron su bebé en Los Ángeles el pasado 8 de febrero. Caceras afirmó que el padre del niño, que buscaba asilo en el país norteamericano, permanece detenido.

El bebé quedó “traumatizado” tras la separación

La madre asegura que el pequeño no es el mismo desde que los reunieron. “Pensé que, debido a que es tan joven, no estaría traumatizado por esta experiencia, pero no se separa de mí. Llora cuando no me ve. Ese comportamiento no es normal”, sostuvo Caceras.

La familia interpuso una demanda judicial contra las políticas migratorias estadounidenses que conllevaron abuso psicológico y verbal de los guardias contra los inmigrantes en los centros de detención del país. Este testimonio es uno de los muchos incluidos en esa demanda.

La práctica de separación de las familias de inmigrantes indocumentados en la frontera de EE.UU. con México entró en vigor bajo la consigna de tolerancia cero de la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Tras fuertes críticas y una amplia polémica a nivel internacional con respecto a estas actividades, el 20 de junio Trump firmó una orden ejecutiva destinada a poner fin a la separación de familias de migrantes en la frontera.

 

 

 

Aun no tiene Votaciones

Te gusto?