El 24 de Julio de este año nos toco escuchar la frase mas triste que puedes decirle a una pareja.. “están los tres bebes sin latidos…”

Sabíamos que teníamos un embarazo gemelar de trillizos de alto riesgo, por ser monocorial-monoamniotico (lo explico en el post anterior) pero siempre esta ahí escondida nuestras amiga “esperanza y fe”, las que se desplomaron junto a mi al oír aquella frase.

Tener una perdida gestacional en Chile y en muchos países es un tema totalmente tabu y no entendido por el sistema, por la sociedad y hasta en algunos casos por las mismas familias o amistades.

No contamos con protocolos especiales para tratar a mamás que tienen este tipo de perdidas, ni en hospitales ni en clínicas.

No te explican bien lo que viene, el parto que tendrás, el post-parto que tendras sin tu bebe, la lactancia sin bebe, y para más la profundidad de esta perdida también es poco entendida por el entorno.

La gente teme hablar del tema por no saber como abordarlo y termina diciendo las típicas frases que tanto incomodan, que en vez de aliviar el dolor que sientes en ese momento lo empeora aún mas, haciendolo aun mas confuso y doloroso.

Las leyes tampoco aportan mucho con el tema, ya que no se reconoce legalmente a un hijo si este nunca respiro, si fue una muerte intrauterina o a las pocas horas de nacer, quedando como NN- NO NACIDO.

Es por eso que sentí mucha gratitud el pasado 16 de agosto cuando se firmó el proyecto de ley por la identidad de los bebés NN acá en Chile, bebés con muerte gestacional, como mis trillizos… y tengo una sensación en el pecho tan gratificante ✨🌈 que no sé cómo explicar, un nudo en el estomago, un rayo de luz en medio de estas semanas han sido tan tristes, que he sentido tanta rabia, en estás semanas que me da impotencia y vergüenza como sociedad leer y escuchar historias de mujeres que han sido mal atendidas de mujeres, que han tenido partos miserables, mujeres que han sufrido violencia obstetricia, y de muchos bebés al igual que mis trillizos que no pudieron tener nombre, que en el certificado de defunción son simples #NN que sus cuerpos fueron tirados como restos biológicos al basurero… mujeres que no han podido vivir su duelo, que han debido silenciar a sus bebes que no nacieron.

Esta Ley mortinato permite inscribir a nuestros hijos en el registro civil, permite que podamos llamarlos por sus nombres,  podamos sobrellevar mejor nuestra perdida, nuestro duelo como familia, visibilizando el dolor y enfrentando la realidad. Creo que no esconderlo es la mejor manera de sanar. Y lo mejor es que es retroactiva si la aprueban.

Todas esas mujeres que tienen un bebe no reconocido podremos honrarlos con sus nombres, recordándolos siempre como parte de nuestra familia, definitivamente esto es un paso para Chile y espero de todo corazón que para todos los países se aprueben este tipo de leyes y vengan de la mano mejores atenciones, como capacitar a los trabajadores y enfermeros, desde la persona que te abre la puerta al entrar tanto como a un hospital o a una clínica, hasta la el doctor que te da el alta, cuidar el lenguaje, la forma en la que se trata a las mujeres, a estas familias siendo un aporte y no una molestia más en el momento tan triste que están pasando.

Partos dignos en el que se nos explique que es lo que va a suceder, y que podamos tener opciones no imposiciones, tener el control sobre nuestro cuerpo en como queremos parir, y poder estar acompañadas de nuestras parejas o de quien nosotras nos sintamos contenidas. nadie quiere pujar un bebé muerto, hacer estos momentos menos dolorosos, ameno y con una mejor calidad no cuesta nada, más empatía y menos frialdad. Habitaciones especiales para mamás que han tenido perdidas, muchas o casi todas han tenido que volver del legrado a  las mismas habitaciones o cerca de embarazadas felices con bebes recién nacidos.

Reposos necesarios, apoyo psicológico una infinidad de cosas que hoy, actualmente no existen. Ya es duro perder un hijo antes de poder conocerlo siquiera, encima tener que enfrentarse a un sistema que no empatiza con el dolor de los padres, las minimiza y niega el derecho a vivir el duelo y que a todo eso se sume que durante el parto se reciba un trato frío y obligado, carente de preparación e información para afrontar todo esto, es sinceramente horrible.

Queda mucho por hacer pero sin duda este el primer paso para todo lo que falta y que hoy se esta cumpliendo gracias a mas de 2000 familias que lucharon para ser escuchadas 🇨🇱 ❤️❤️

#LeyIdentidadNN en Chile
Te gusto Recuerda votar