El ciberbullying o ciberacoso puede tener consecuencias graves para la estabilidad mental de tu hijo. Ya te contamos cómo detectarlo, ahora entérate de lo que debes hacer si tu hijo lo sufre.

Conocido como ciberacoso, ciberbullying, acoso virtual o acoso cibernético, consiste en el uso de la comunicación digital (como internet, redes sociales o mensajes de texto) para ejercer acoso psicológico entre pares.

Como ya te contamos anteriormente, los padres debemos ante todo estar informados. Internet es un mundo en el que nuestros hijos se desenvuelven con mucha facilidad y soltura. Y para poder ayudarlos debemos saber de qué se trata. Si no eres un padre muy tecnológico, podemos pedir ayuda a amigos, o familiares, o investigar por nuestra cuenta. Una vez que empieces verás que no es tan complicado.

Si detectas que tu hijo tiene una de las conductas que te enumeramos acá, ahora te contamos lo que puedes hacer para ayudarlo a que no sufra más ciberbullying.

-En primer lugar, reacciona con calma. Pregúntale directamente si ha tenido algún problema y si le ha pasado otras veces.

-Trata de conversar con tu hijo para que escuches lo que él siente, lo tranquilices si se siente mal y le des tu apoyo. Ofrécele ayuda y cariño para que recupere la autoestima y la confianza en sí mismo.

-Dedica tiempo a sentarte y hablar con él, es importante que perciba que valoras el esfuerzo que hace para superar el problema.

-Procura no transmitirle tu preocupación, pero sí el interés por el problema y por encontrar una solución.

-Evita enojarte con él o regañarlo por el mal uso que ha hecho de internet o del celular. Probablemente, estará muy afectado y necesitará tu apoyo. Más adelante podrás incidir en las recomendaciones sobre el uso del celular y el computador.

-Hazle ver que la situación no es culpa suya. Nadie se merece ser maltratado.

-No respondas a cualquier incidente de acoso cibernético, pero guarda y documenta aquellos que sean más graves, como las amenazas o las imágenes de sexo explícito, por ejemplo, para informarlos a la policía. Busca asesoría legal apropiada en esos casos.

-Bloquea al acosador en todas las redes sociales donde esté acosando a tu hijo, bloquea su número celular y si es necesario, cambia la dirección de correo electrónico y el número de teléfono de tu hijo.

-Si puedes identificar quién es el ciberacosador, puedes ponerte en contacto con sus padres o notificar a la escuela o colegio si se trata de un compañero. Algunas escuelas han establecido protocolos para el manejo de cyberbullying. Pero háblalo primero con tu hijo por si acaso se puede resolver el problema de forma privada.

Lo que debes hacer si tu hijo sufre ciberbullying
Te gusto Recuerda votar