Manual de uso para los grupos de Whatsapp del colegio

grupos de whatsapp de padres

Si tienes un hijo pequeño que ya está yendo al jardín de infantes o a los primeros años del colegio, seguro tienen un grupo de Whatsapp de los padres. Esta herramienta digital se encuentra descargada en prácticamente todos los smartphones del planeta y a veces se les da usos poco adecuados. Veremos un manual de uso para los grupos de Whatsapp de padres, qué hacer y qué no para no molestar a los demás.

Grupos de Whatsapp de padres: manual de uso

Antes de agregar a los participantes se les debe preguntar si quieren estar en el grupo. Siempre hay un apoderado que toma el liderazgo y crea el grupo. Esto es muy cómodo para todos, pero cada participante debe estar ahí de manera voluntaria y no obligada. En la primera reunión de apoderados se puede preguntar quiénes quieren estar en el grupo o también hacerlo por correo si hubo algún ausente.

Usa el grupo para cuestiones que afectan a todos los alumnos. Un grupo de Whastapp no es el lugar para tratar temas personales de uno o pocos alumnos. En estos grupos están la mayoría de los apoderados y por lo tanto a la madre de Juan no tiene por qué importarle el tema de Pepe, a menos que fuera grave. El grupo es para cuestiones que atañen a todo el curso.

No te tomes nada personal. A veces en los grupos puede plantear una pregunta y no tienes respuesta. No te sientas mal, probablemente es que simplemente no saben qué contestar o piensan que la pregunta no es para ellos o no vieron el mensaje. Pasa en todos los grupos.

Nada de chistes. Los chistes, memes, videos graciosos, déjalos para tu familia o amigos. El grupo de Whastapp de padres es un medio que debe tener mayor formalidad. Solo deben tratarse temas que influyen a los niños, nada fuera de eso.

Sé amable. Usa siempre las palabras “por favor” y “gracias”. Saluda si vas a hablar. Cuando leemos palabra escrita no conocemos el tono con lo que se dicen las cosas, por lo que, para evitar malos entendidos, usa palabras de cortesía.

No a lo emoticones. Las caritas en el medio digital aportan información que en vivo haríamos con el cuerpo, el rostro y las manos. Pero no son formales, por eso, evita todo lo que puedas, agregar emoticones.

No critiques. Este no es el medio para criticar a otros alumnos o profesores. No debe ser un espacio de quejas, sino de información. Si tu hijo ha tenido un problema con otro alumno o un profesor, háblalo con los involucrados directamente.

No escribas en caliente. Si tu hijo te contó algo que te hizo enojar, no te descargues por Whatsapp. Hablar en caliente puede provocar peleas innecesarias. Tómate unos minutos antes de enviar un mensaje.

Respeta a quien no quiere estar. Si algún apoderado decide no entrar al grupo, no debe ser juzgado. Tampoco criticar a quien deja el grupo. Tampoco es el medio para hablar a espaldas de los padres que no ingresaron al grupo.

Estos son algunos de los puntos que se deben tener en cuenta cuando ingresas a un grupo de Whatsapp de padres. ¿Cuáles otros agregarías tú? ¿Estás en algún grupo así?

Aun no tiene Votaciones

Te gusto?