Desde 1988 el presidente se declaró que este mes sería el mes para concienciar y conmemorar a los miles de bebés que nacen dormidos, que no alcanzan a conocer sus hogares y que se van de nuestro lado muy pronto. Yo nací ese año, y 30 años después se de la existencia de este día, 15 de octubre día de las muertes perinalates y gestacionales.
Este es mi primer mes de octubre conmemorando a mis hijos, honrando sus memorias y encargándome de contar su historia para que al servirle mi experiencia aunque sea a una persona tenga sentido y haya valido la pena esta pérdida que nadie debería pasar.
Definitivamente ninguna madre debería pasar por esta situación, no hay palabras para describirlo, pero lamentablemente hay muchas y al seguir viviendo después de la muerte de un hijo que anhelaste, la fortaleza que hay dentro de uno es desconocida.
Cada día mueren miles de bebés, cada día nacen bebés muertos o mueren a las pocas horas de nacer, pero la sociedad no habla de esto porque es sumamente doloroso. Pero al no hablar de este dolor las madres sentimos que invisibilizan este tipo de pérdidas y al final nos sentimos ignoradas, y mucho más dañadas.
Este y todos los meses de octubre recordaré a mis tres estrellas, diré sus nombres en voz alta y jamás dejarán de estar presentes en mi vida porque si existieron y si son hijos al igual que mi hija de 1 año y medio, los amo por igual a los cuatro y eso no me hace ser ni masoquista ni querer dar vuelta la pagina, soy solamente una mamá de una hija en la tierra y tres en el cielo.
Ojalá algún día pueda de dejar de decir estas palabras y los padres puedan vivir libremente el duelo de un hijo, entonces cuando la sociedad lo vea de una forma diferente y deje de ignorar nuestro dolor habremos madres y padres más sanados y sumamente agradecidos. Porque uno nunca cree que puede pasarte a ti, pero pasa y mas de lo que imaginamos.
OCTUBRE Mes de concienciación de la muerte perinatal y neonatal
Te gusto Recuerda votar