Como ya te hemos contado, la teoría de Piaget explica las etapas del desarrollo por la que pasa cada niño según su edad. Sin embargo, a veces nuestros hijos desarrollan más lentamente las habilidades que deberían tener de acuerdo a su edad. Si notas eso, no te preocupes, aquí te contamos lo que debes hacer para ayudar a tu hijo.

Ya te contamos cómo se desarrollan los niños en las primeras tres etapas de la teoría de Piaget, que van desde que nace hasta las 2 años, de los 2 a los 6 y entre los 6 y los 11 años de edad.

Las etapas del desarrollo infantil se producen en un orden fijo en todos los niños, y en todos los países. No obstante, la edad puede variar ligeramente de un niño a otro. No tienen por qué ocurrir en un momento exacto, pero si podríamos decir que hay periodos sensibles en todas las edades, en los que es más posible y normal que se puedan desarrollar ciertas habilidades cognitivas.

Es más fácil que una niño aprenda una determinada destreza a una determinada edad. Por ejemplo, la adquisición del lenguaje, las primeras palabras, serán en torno al primer año, pero el lenguaje no se llegará a formalizar hasta los 7 años aproximadamente, con un vocabulario aún escaso, que irá aumentando en los siguientes años.

Retraso en el desarrollo de mi hijo: ¿Debo preocuparme?

En primer lugar, ten paciencia. Es cierto que hay periodos sensibles para la adquisición del lenguaje, igual que en otro tipo de habilidades, como las motoras, desarrollo cognitivo, en la lectura, etc. Pero según la Teoría de Piaget, no hay que olvidar que todo lleva un proceso continuo, que puede ser poco a poco y cualquier niño puede tardar más en aprender algo, o ser más prematuro. A veces unos niños tardan un poco más en adquirir una habilidad, y luego no tiene por qué haber ningún problema.

En otras ocasiones, si por ejemplo, al llegar a la época de escolarización, ha pasado un tiempo, y el niño realmente tiene dificultades, ya sea en la comunicación con los demás, dificultades para jugar, o para aprender a desenvolverse, a adquirir conocimientos de una forma muy diferente al resto de niños, es conveniente llevarlo a un especialista (psicólogo tanto en el colegio como fuera de él, y al pediatra para que nos puedan orientar).

Finalmente, si el niño no tiene ningún problema ni patología, si tarda más o tiene dificultades en algún área tendremos que estimularle en casa y en el colegio con los consejos que te hemos dado en los artículos anteriores de acuerdo a cada edad. Pero sin preocuparte demasiado: que un niño tarde más en realizar una tarea, o que tenga alguna dificultad en un momento dado, o no corresponda exactamente con los meses que propone Piaget en su teoría, no quiere decir que más adelante no vaya a poder desarrollar una habilidad cognitiva con éxito.

Recuerda que los niños no sabe mentir (de ahí el dicho “los niños siempre dicen la verdad”), ellos solo te dan un trocito de su visión del mundo , desde “su propia ventana” . Por tanto, hay que intentar comprender que no son adultos, que están aprendiendo a desarrollarse en un mundo donde serán más independientes en un futuro, pero que, desde que nacen, van dando grandes pasos en cada etapa para aprender algo nuevo , y los adultos debemos aprender todo lo que podamos sobre su mundo, para ayudarles a avanzar, y a superar cualquier barrera.

 

¿Qué hacer si tu hijo no se desarrolla de acuerdo a su edad?
Te gusto Recuerda votar