Una de las mejores cosas que puedes hacer antes de dar a luz es asistir a un curso pre-parto. Estas clases te aportarán a ti y a tu pareja mucha información y apoyo para ayudarte durante el parto y el nacimiento. Podrás conocer a otras parejas que esperan un hijo y compartir consejos e inquietudes con ellos. Y participar en un curso sobre el parto ayudará a aumentar tu confianza a medida que se acerca el gran evento.

¿En qué consisten?

El curso preparto consiste en una serie de clases especiales de preparación al parto que tiene como objetivo principal, preparar a la futura mamá para el embarazo, el trabajo de parto y el nacimiento de su bebé. Este curso consta de un programa muy amplio, el cual dependiendo del tipo de técnica que escojamos, incluye clases teóricas, visita a la sala de parto de un hospital e incluso sesiones de gimnasio y práctica de yoga, en aquellos más dinámicos y novedosos.

Los más tradicionales constan de una serie de charlas en las cuales se le informa a la mamá los cambios que experimentará en el embarazo y lo que ocurrirá en el parto y el postparto. También suelen ofrecer consejos y recomendaciones de puericultura y lactancia, de alimentación, actividades físicas y técnicas de respiración y relajación para el trabajo de parto.

¿Cómo se imparten las clases de curso preparto?

Los cursos preparto por lo general, suelen estar a cargo de todo un equipo interdisciplinario que, de acuerdo a su área, (pediatras, ginecólogos o psicólogos) proporcionan todas las herramientas e información que la mamá necesita para poder conectarse con su bebé y despejar su mente todas las dudas, miedos e inquietudes. La parte obstetricia de ese grupo de profesionales se encarga de aportar información sobre la anatomía de la embarazada, herramientas para identificar las contracciones, ejercicios respiratorios, formas de pujar, diferencia entre los tipos de parto, lactancia materna, entre otras opciones.

Por su parte, la nutricionista te orientará sobre la alimentación que debes llevar en esta etapa y el periodo de lactancia, el neonátologo se encargará de explicar un poco más sobre los cuidados del recién nacido y la psicóloga trabajará todo lo relacionado con las emociones y miedos que siente toda mamá en estos momentos.

Las clases de curso preparto suelen impartirse una vez a la semana para completar un total de diez sesiones aproximadamente. Cada clase tiene una duración de dos o tres horas y se dividen en dos sesiones distintas: La primera sesión, es la que corresponde a la parte teórica y la segunda es la sesión de ejercicios, gimnasia corporal y educación postural.

¿Por qué es importante acudir a un curso preparto?

Los cursos de preparación al parto son una excelente alternativa para preparase tanto física como mentalmente para el momento del parto, pues toda la información y ayuda que proveen es una forma más de cuidarse durante el embarazo. Mientras más información tengamos acerca del embarazo, el desarrollo del bebé, de cómo afrontar de la mejor manera el momento de dar a luz y como cuidar al bebé cuando llegue a cada, mejor será la experiencia del embarazo y el nacimiento del bebé.

¿Cuáles son los beneficios de los cursos de preparto?

Sólo por asistir a este curso, tendrás una visión más amplia de lo sucederá en el parto y aprenderás a encontrar las posturas más adecuadas para aliviar los dolores en ese momento como contracturas lumbares, del cuello, de la espalda. Podrás exibilizar articulaciones, tonificar la musculatura de todas las partes del cuerpo que forzarás durante el parto, como la espalada, la cintura, el abdomen, la pelvis y las piernas. Además obtendrás todos los beneficios que aporta la práctica de una buena respiración, como la relajación y la óptima oxigenación del bebé.

Qué son y en qué consisten los cursos de preparto
5 (100%) 1 vote