Los bebés son como adultos en miniatura, pero que continúan en desarrollo. Por eso con ellos debemos tener algunos cuidados especiales y tratarlos con mucha más delicadeza. Un ejemplo de esto es el trato de sus uñas, de ellas hablaremos hoy y resolveremos las dudas que puedas tener.

¿Cómo se cortan las uñas del bebé?

No cortes sus uñas hasta que el bebé tenga dos semanas de nacido. Deben cortarse en línea recta para evitar que se encarnen. Lo ideal es hacerlo después del baño o cuando el bebé se vea relajado. Las uñas de las manos debes cortarla cada una o dos semana y las de los pies una vez al mes. Todo depende también de su crecimiento.

¿Que pasa si mete una en la piel?

A esto se le denomina “uña encarnada”. Ocurre sobretodo en la de los pies por usar calzado estrecho. Puede causar dolor, inflamación y hasta una infección bacteriana. El tratamiento incluye una buena higiene y la aplicación de un pomada antibiótica.

¿Cómo hago para que no se las muerda?

Si un bebé se come las uñas constantemente esto puede causar alguna distrofia permanente, además de correr riesgo de infecciones. Para que no se las coma mantenlas cortas y ponle mitones, así no podrá morderlas. Las sustancia de mal sabor funcionan con niños más grandes.

¿Puede tener infección por hongos?

Es raro que un bebé tenga infección por hongos. Si tiene hongos en la boca podría traspasarlos a las uñas si se chupa el dedo, pero no es común. Cuando tienen hongos aparecen unas capas blancas sobre la uña que se descaman. Anda al pediatra para que recete un antifúngico.

¿Qué hago si se aprieta un dedo?

Lo primero es comprobar que no haya traumatismo en el dedo. Si la uña se pone negra y hay un hematoma, quizás el médico deba drenarlo, pero la decisión debe ser suya. Mantén vigilancia del dedo y la uña, si se cae con el tiempo volverá a crecer.

¿Qué es la leuconiquia?

Es el nombre de las manchas blancas en las uñas. En niños esta suele ser la alteración más común de color y casi siempre se debe a pequeños traumatismos, al crecer la uña la mancha desaparecerá.

¿Qué son los panadizos y los padrastros?

La paroniquia (panadizo) es la inflamación de la piel junto a la uña. Es frecuente en niños con piel atópica o que se chupan el dedo. Se trata con buena higiene y en ocasiones se suma una crema antibiótica o de cortisona. En casos más graves se usan antibióticos orales o se drena, debe verlo el médico.

Los padrastros es la piel que se levanta alrededor de la uña. Puedes cortarla con mucho cuidado para evitar que el niño la muerda y la arranque, lo que podría provocar un panadizo.

Estas son cosas esenciales que debes saber sobre la uñas. Recuerda tratarlas con delicadeza porque son más frágiles que las de los adultos.

¿Sabes todo acerca de las uñas de tu bebé?
Te gusto Recuerda votar