Los piojos son parásitos sin alas que se instalan en el cuero cabelludo. Pueden afectar a cualquier persona, pero son mucho más comunes en niños de entre 3 y 12 años. Son muy difíciles de erradicar porque se multiplican a una gran velocidad y viven hasta 20 días, tiempo suficiente para que una hembra pueda poner 200 huevos (liendres).

Los piojos puedes transformarse en una verdadera pesadilla, ya que además de ser muy molestos, es fácil traspasarlos a otras personas. Por eso, hoy te contaremos algunos trucos para combatir los piojos en los niños.

Cómo detectarlos

El primer indicio y el más común es la picazón. Si tu hijo se rasca constantemente la cabeza, incluso cuando duerme, es probable que tenga piojos. Estos parásitos se alimentan de la sangre que extraen del cuero cabelludo a través de picaduras que producen irritación e inflamación. Mientras más se rasque el niño, más le va a picar.

Para confirmar que se trata de piojos, inspecciona su cabello mechón por mechón, especialmente atrás de las orejas y en la nuca. Las liendres son fáciles de detectar ya que son puntos muy pequeños de color blanco que se quedan pegadas al pelo. Si no las eliminas, luego se convierten en piojos.

Trucos para combatir los piojos en los niños

Lo primero que debes saber es que la aparición de piojos no tiene que ver con la frecuencia en la que se lava el cabello ni tampoco con el tipo de cabello que tenemos. Es muy fácil que se propaguen en el jardín infantil o en la escuela y más aún cuando los niños comparten cepillos, accesorios para el pelo o ropa con capucha. También cuando están muy cercanos unos de otros.

Los siguientes tips te ayudarán a combatirlos y te servirán como un complemento a lo que indique el pediatra o al clásico tratamiento con shampoo y peine anti-piojos.

  • Moja el cabello con una mezcla de agua y vinagre, esto ayudará a desprenderlos con más facilidad.
  • Intenta que tu hijo siempre lleve el pelo recogido, así es más difícil que se le peguen los piojos.
  • Indica a tu hijo que cuando llegue al jardín o a la escuela guarde su chaqueta dentro de su mochila y que sólo la use él.
  • Lava la ropa, toallas y sábanas a 55 ºC , que es la temperatura a la que mueren los piojos durante 20 minutos como mínimo, esto luego de haber aplicado el clásico tratamiento anti-piojos.
  • Lo que no se pueda lavar en la lavadora, como juguetes o peluches, introdúcelo en una bolsa hermética de plástico durante dos semanas, ya que los piojos no sobreviven mucho tiempo sin estar en contacto con humanos.
  • También puedes probar con este remedio caseros: cubre el pelo de tu hijo con mayonesa y tápaselo con una gorra plástica durante la noche. Esto hace que los parásitos se asfixien.
Trucos para combatir los piojos en los niños
Te gusto Recuerda votar